SALAS DE EXHIBICIÓN

Museo Costumbrista "Casa Deheza"

Salón de representación de la sereneta

Mediados del siglo XIX, decorado de influencia europea y reminiscencia española, un ambiente cortesano para el baile de gala o la tertulia intelectual, un transitar de celebración con decoro y comodidad.

Un baile de la familia, muy frecuentes, para entablar relaciones sociales; muchas veces ocasiones perfectas para arreglar matrimonios entre los hijos.

Los varones y las mujeres ataviados con trajes de gala seleccionados minuciosamente para la circunstancia, las señoritas con unas cinturas diminutas gracias al uso corsé, por supuesto los hombres con las camisas de cuello almidonado o duro, al igual que el puño de las camisas también de esas características, el frac; estas fiesta eran muy frecuentes para conocer gente pues en esa etapa de la historia la mujer solamente era un adorno de la casa en los estratos sociales más altos.

Se observa el traje de gala de Mamerto Urriolagoitia como diplomático en Europa, se puede ver su chaqueta completamente bordada con hilos de oro y mostacilla doradas, la camisa y chaleco de seda acompañado de los pantalones de yoqui con las medias, zapatos con hebillas doradas y por supuesto el sombrero estilo Napoleón, se observa una fotografía de este personaje, que además llego a ser presidente de Bolivia.

Se observa una escena urbana, representación de la serenata costumbre típica en Sucre durante el siglo XIX y XX al fondo una puerta completamente tallado, encima un balcón de donde salía la doncella al escuchar las melodiosas notas de alguna canción romántica que interpretaba el pretendiente con su guitarra, se observa también tres vestidos en color negro cada uno de ellos muy bien trabajados con un cumulo de detalles, y el niño que nos muestra la ropaje de la época acompañado de un juego tradicional que prácticamente se perdió en las ciudades capitales.

La conquista, lograr la relación amorosa, solicitaba numerosas veces estratagemas muy ingeniosas.

La serenata de música y melodiosas voces con letras románticas, resulto ser la más acertada. Recurso artístico, sutil medio de la conquista.

Que doncella oh mujer al recibir de su galán una serenata no solo abría la puerta de su casa sino la de su alma y corazón.

Contáctate con nosotros

Museo Costumbrista, dependiente de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca,

Dirección:   Calle San Alberto Nº 156
E-mail:         museocostumbristam@gmail.com