SALAS DE EXHIBICIÓN

Museo Costumbrista "Casa Deheza"

Taller de costura

Aunque gran parte de la vida económica de la ciudad dependía  de las empresas mineras,  de la administración pública, de los grandes bancos y de las nacientes industrias, un amplio  sector de la población vivía de trabajos  y oficios artesanales. El sector productivo femenino encontró  en la costura  una importante fuente de vida y se dedicó a este oficio. Esta sala reproduce  el taller de una costurera de Sucre durante el siglo XIX.

A través de los objetos vemos la influencia de la moda de Paris y Madrid en el estilo y la vestimenta de las damas u jóvenes chuquisaqueñas.

El taller de costura, es un lugar muy concurrido por las damas de la época en busca de un arreglo o confección de sus vestiduras, allí se encuentran instrumentos de trabajo, como la colección de planchas de acero, tijeras, hilos, agujas y botones originales, bastidores de pie, para el bordado de las mantillas, una máquina de coser a rueda del siglo XIX, una variedad de ejemplares originales de magazines  de la moda europea de 1902, Vestidos de diferentes épocas muestran  la evolución de la moda desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX pasando por la bella época, además de estolas de piel muy cotizadas.

Este maravilloso y ancestral oficio desarrollado a lo largo del transcurso de la historia han permitido la protección del cuerpo humano de las inclemencias, para luego complejizase, embellecerse y sofisticarse con las manos avilés y la creatividad las incansables costureras.

Talleres llenos de material de exquisita factura como hilos multicolores cual arcoíris, botones, plumas, etc. Y sus herramientas juntas para crear, armar y/o ensamblar los trajes.

Contáctate con nosotros

Museo Costumbrista, dependiente de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca,

Dirección:   Calle San Alberto Nº 156
E-mail:         museocostumbristam@gmail.com